Los Grufos comentario

“Los Grufos” es un libro que de primera vista parece ser un divertido relato para niňos, pero de verdad nos dirige a un problema fundamental: los prejuicios y sus consecuencias o dicho de otra manera, la cuestión de valorar a las personas por lo que son o por lo que dicen los otros. El cuento plantea también la pregunta: ¿ Es justo que la opinión de los niňos depende completamente de los malos prejuicios y de las impresiones erróneas de sus padres? Porque los niňos aceptan sin querer todo lo que se les explica y esto es el motivo de los absurdos inventos de María. Teniendo en cuenta las grandes pisibilidades de la imaginación infantil esto puede ser algo muy peligroso en el futuro de un niňo.
El padre es el protagonista antipático que no acepta y prácticamente derriba la vida de jente que no conoce sólo por sus propias creencias y no deja a su hija decir su opinión. Podemos decir que ella es la inocente, porque está confundida y atrapada entre lo que dice su papá que normalmente es verdad y lo que ve con sus propios ojos.
El sueňo que tiene María es el momento que lleva la idea y el mensaje escondido del texto: una sociedad llena de prejuicios, xenofobia, también racismo, nunca se puede definir como un buen ambiente para desarollar y mantener relaciones sociales. El momento final donde el padre dice a María que se calle forma otra idea relacionada con la primera, que la bondad, la comprensión, la compasión, las buenes intenciones no tienen lugar, tienen que callarse igual que los grufos, rechazados y no entendidos.
En nuestra vida he visto muchos ejemplos de este tipo de rechazo por prejuicios o miedo incluso nuestro tratamiento de algunas minorías en Bulgaria. Este libro tiene que abrirnos los ojos, hacernos que prestemos atención para que seamos más compasiones, tolerantes. Esta creo que es la meta de este libro.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Los Grufos comentario"

Powered by Blogger