Los Grufos, comentario

La idea del texto de los Grufos son las distintas opiniones de la gente y la diferencia entre la misma. Las impresiones que tenemos antes y después de conocer bien a una persona.
Los personajes centrales del libro son el padre y su hija: María. El tema general está puesto en la imagen de señor Gual que habla cosas malas para los nuevos vecinos de su hija, pero en realidad no tiene testigos que todo esto es la verdad. Igual que cada niña María confía en su padre y su opinión le influye mucho porque los padres siempre saben todo de todo. Por eso ella empieza a buscar cosas negativas y muy extrañas en el comportamiento de los nuevos vecinos sin questionar lo que dice su padre.
El problema es que estas ‘’cosas’’ extrañas no existen en realidad en la familia de los Grufos. Por eso María empieza a imaginar diferentes ‘’datos’’ para hacer más real lo que no lo es.
En la psicología hay una teoría que dice que lo más importante es la capacidad de una persona de adaptarse a una ‘’verdad’’. Hay dos modos de adaptación. El primero es cuando la persona se adapta a la situación, al medio ambiente, a la realidad. Y el Segundo es lo que hace María, adaptarse a una verdad suya y para hacerlo hace lo contrario, adapta la realidad a su misma.

Mi observación es que cuando los adultos tienen una opinión sobre un problema es casi imposible cambiarla en muchos casos. Esto es extraño porque nosotros, sus hijos no somos tan sabios, no hemos vivido tanto tiempo pero a veces estamos más cerca de la ‘’verdad’’ que nuestros padres. Creo que esto depende de la experiencia que tiene cada persona para los diferentes problemas en la vida. Cuando está joven la persona constuye el gran edificio de su opinión que dura toda la vida.
El libro no dice por qué el padre odia tanto a los Grufos pero suponemos que esto es porque a él no le gustan sus orígenes, su cultura, su religión. No las entiende y lo más importante: él no quiere entenderlas.
Este es un tema del que se pueden decir muchas cosas pero yo voy a usar una de las teorías de Sócrates para expresar más claro mi opinión.
Según él, el mal es solo una suerte enfermedad del bien. Es decir la primera tarea para evitar el mal es entendernos correctamente. Sócrates piensa que todos los problemas sociales son resultado de malos entendidos.
La gente en el mundo es distinta y esto es lo interesnate y lo importante en este libro. La chica entiende que un mundo en que viven solo señores Gual será horroroso.
Cada uno de nosotros primero ve la visión de un desconocido. Luego empieza a preguntarle por su familia, su país, su edad, su trabajo… pero todo esto no es necesario. Luego viene el momento cuando sabe todo de esta persona cuando puede decir que le gusta o no en su carácter. Porque cada uno de nosotros debe saber que es único, luego será más fácil comunicar , entender, encontrar amigos ( y enemigos), vivir y amar.

Martina Novakova

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Los Grufos, comentario"

Powered by Blogger