Día del libro

Sabías que el 23 de abril es el "Día del Libro"? Y sabes por qué se celebra en este día en particular?

El 23 de abril de 1616 fallecieron no sólo Miguel de Cervantes y William Shakespeare, sino también "El Inca" Garcilaso de la Vega.


Vale la pena aclarar que si bien los dos primero escritores murieron en la misma fecha, ello no quiere decir que hayan fallecido el mismo día. Esto se debe a que la fecha de Shakespeare está basada en el calendario Juliano, mientras que la de Cervantes en el Gregoriano, los cuales, además de ser los calendarios vigentes en Inglaterra y en España, respectivamente, en esa época tenían 10 días de diferencia. Así, bajo el calendario Gregoriano diríamos que Shakespeare falleció el 3 de mayo.

En cuanto a Garcilaso de la Vega, aunque se dice que falleció el 23 de abril de 1616 en Córdoba, España, dada la inexactitud de los documentos existentes, en realidad pudo haber sido el 21 o el 22.

Dado que el 23 de abril también nacieron o murieron otros escritores eminentes, tales como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, en 1995 la Conferencia General de la UNESCO eligió esa fecha tan simbólica en la literatura universal para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, así como para alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea de esta celebración surgió en Cataluña, España, en donde en este día se acostumbra regalar una rosa al comprador de un libro. Este festejo tuvo su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), pues desde la época medieval ha sido tradicional que en ese día los hombres regalen rosas a sus amantes, y a su vez, desde 1925, que las mujeres den un libro a cambio.

Has leido algún buen libro últimamente, o hay alguno que pudieras recomendar?

---------
Iniciativas 2010.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Día del libro"

Powered by Blogger