Los estudiantes como contribuyentes

Hace años, cuando las granjas dominaban nuestro paisaje, los niños eran responsables de realizar trabajos significativos, los cuales eran vitales para el éxito de cada familia. De acuerdo a su edad, los niños cuidaban de los animales, reparaban el equipo agrícola, preparaban comida para vender en los mercados locales y mucho más. Los niños eran esenciales para la supervivencia misma de la familia. Al mismo tiempo, estos trabajos les enseñaban el valor del trabajo duro y eso los llevaba a convertirse en ciudadanos adultos más productivos en sus comunidades.

Conforme las herramientas mecanizadas y otros avances se desarrollaron, el trabajo de los niños cambió. Para prepararse para la economía industrial, a los estudiantes se les requirió asistir a escuelas en donde los maestros se convirtieron en figuras centrales y en donde los niños asumieron papeles más pasivos dentro de sus comunidades. Las aportaciones hechas por los niños a su comunidad se sustituyeron por la responsabilidad de completar el trabajo escolar. Esta tendencia en curso contradice una necesidad humana fundamental que nos impulsa a contribuir con nuestras comunidades.

Nos hemos vuelto un círculo completo conforme la globalización se convierte rápidamente en la norma, y ahora puede ser esencial para nuestros estudiantes competir con sus pares en todo el mundo. Hoy en día podemos restablecer la dignidad y la integridad del niño como contribuyente. En todo el país, los maestros pioneros le proporcionan a los estudiantes nuevos roles para hacer que realicen contribuciones a sus comunidades de aprendizaje. Tenemos herramientas potentes y fáciles de usar, tales como el screencasting (screencasting, qué es?) y el podcasting (qué es un podcast), que le dan a los estudiantes la oportunidad de aportar contenidos a la clase. Al mismo tiempo, también podemos ofrecerles tareas rigurosas y más motivantes y así prepararlos mejor para ser más productivos en nuestra nueva economía global. Es un momento emocionante.

Los seis puestos de trabajo descritos a continuación delinean formas creativas para que sus estudiantes pueden hacer contribuciones valiosas a su comunidad de aprendizaje. Si bien estos trabajos pueden aplicarse con éxito de forma individual, al unirlos en armonía podemos crear una visión más equilibrada de la enseñanza y el aprendizaje.

1. Diseñadores de tutoriales

Los estudiantes de Lincoln Middle School, en Santa Mónica, California, han dinamizado su escuela por medio de tutorías hechas con screencasts. Iniciando a través de la dirección de su maestro, Eric Marcos, estos niños han comenzado a documentar su aprendizaje por grabarse a sí mismos mientras resuelven problemas basados en el material discutido en clase.

Eric ha estado usando Camtasia con su clase para que los estudiantes graben las acciones realizadas en las pantallas de sus computadoras mientras graban su explicación acerca de cómo resolver cada problema. Al finalizar, estas películas se suben a la red y se vuelven parte de una base de datos en línea que los estudiantes del Sr. Marcos, así como cualquier otro individuo en el mundo, pueden acceder en cualquier momento. Otra opción ofrecida por TechSmith, que es libre e igual de potente, es Jing. Con este software, y un simple clic del ratón, los estudiantes pueden comenzar a grabar su trabajo con facilidad y en cualquier momento.

|* Camstudio es una opción similar a Camtasia, pero gratuita.

El Sr. Marcos ha encontrado esta tarea tan motivante, que él ha trabajado para construir un sitio Web similar a YouTube (http://www.mathtrain.tv/), que él y el resto del departamento de matemáticas de su escuela emplea para compartir el creciente número de screencasts que los estudiantes están creando. Él ha descubierto que el permitirles crear el material para este sitio aumenta el compromiso y le ofrece a los estudiantes con problemas más oportunidades para revisar aquellos conceptos difíciles.

2. Escribas oficiales

¿Todos los estudiantes toman notas de buena calidad todos los días? Qué pasaría si hubiesen herramientas de colaboración en línea que le dieran a la clase la oportunidad de construir en colaboración un conjunto de notas perfecto? Por medio del uso de un blog compartido, wiki u otra herramienta de escritura colaborativa como Google Docs, los estudiantes pueden compartir esta responsabilidad y crear un conjunto detallado de notas que puede ser utilizado por toda la clase.

Darren Kuropatwa, un profesor de preparatoria de cálculo, ha convertido su salón de clases, de estudiantes individuales que trabajan en "sus propias cosas", a una comunidad de aprendizaje colaborativo. Su programa escriba del día (página en inglés) ha sido un gran éxito. Cada día, un nuevo estudiante es responsable de tomar las notas y recopilar los diagramas que pasan a formar parte del libro de texto de cálculo en línea de la clase.

Darren ha tenido éxito con este programa porque los estudiantes que nunca antes tomaban notas, ahora lo hacen al saber que sus compañeros dependen de lo que se publica en el blog de la clase. Al mismo tiempo, los estudiantes con problemas para tomar buenas notas están mejorando por ver de forma constante los modelos de alta calidad publicados por los demás.

3. Investigadores

Muchas aulas tienen un ordenador con muy poco uso. ¿Qué pasaría si ese equipo se convirtiera en el centro de investigación oficial en el que un estudiante fuese responsable cada día de buscar respuestas a todas las preguntas en clase — incluyendo las del maestro?

Esto puede no sonar imaginativo, pero hacerlo puede ser muy eficaz. Asignar a un estudiante diferente cada día para sentarse junto a ese equipo. Cuando las preguntas surjan durante la clase, será responsabilidad de ese estudiante buscar la respuesta correcta. Una vez que se encuentren los sitios con respuestas a las preguntas hechas, usted podría considerar la posibilidad de añadirlos a sus propio motor de búsqueda, construido con el motor de búsqueda personalizado de Google. Este motor de búsqueda puede diseñarse para cumplir normas, coordinarse con su plan de estudios y estar formado de sitios de buena reputación. Imagine crear un motor de búsqueda sobre el Calentamiento Global que incluya ambos lados de la cuestión y que sólo acceda información factual de la NASA, NOAA y otras organizaciones de investigación científica.

No espere que esto funcione fácilmente desde el principio. La mayoría de los educadores sabe que hay una gran cantidad de información errónea en línea y también reconoce que los estudiantes no siempre utilizan las técnicas de búsqueda más eficaces. Entender esto hace que este trabajo estudiantil sea mucho más importante. Deberíamos proporcionarle a los estudiantes oportunidades guiadas y momentos de enseñanza que les permitan practicar y perfeccionar sus habilidades de investigación.

4. Coordinadores de la colaboración

No hace mucho tiempo resultaba económicamente prohibitivo hacer que la clase se conectara con otras clases y expertos en todo el mundo. Ese tiempo ha terminado! En un mundo en constante reducción, ahora tenemos acceso libre para hacer estas conexiones.

Por medio de Skype, un equipo de colaboración podría ser responsable de establecer y mantener relaciones de trabajo a través de Internet con aulas en todo el mundo. ¿Cómo puede aprovecharse ese poder? Antes de una discusión sobre la Revolución Americana, por ejemplo, asigne a su equipo de colaboración la tarea de encontrar una clase de estudiantes ingleses que estuvieran dispuestos a interactuar con ellos sobre los problemas que condujeron al inicio de la Guerra. ¿Cuántos ojos cree que se abrirían debido a los distintos puntos de vista que ocurrirían durante el debate?

Las conexiones también pueden establecerse con expertos que podrían estar dispuestos a hablar con sus estudiantes en relación con otros temas significativos. Por ejemplo, los estudiantes de secundaria de un suburbio de Chicago estaban aprendiendo acerca de los efectos de la globalización. Su maestra, Andrea Trudeau, pudo haberles dado únicamente un pasaje corto de algún libro de texto o de algunos artículos en revistas. En su lugar, ella facilitó un proyecto que tuvo a sus alumnos creando preguntas para entrevistar al propietario de una fábrica estadounidense que sentía que tenía que subcontratar su producción a China, así como a un hombre de negocios en China (dps109) que manejaba una fábrica para el mercado americano. Las preguntas desarrolladas por los estudiantes se convirtieron en parte de una serie de entrevistas que fueron grabadas y que le proporcionó a los estudiantes una experiencia de aprendizaje que fue más allá de cualquier libro de texto o artículo. Este proyecto atrajo una audiencia global, entre ellos un profesor en el Reino Unido que reestructuró este material con su clase, ya que estaban discutiendo cuestiones similares.

Hay cientos de otras oportunidades como ésta, esperando a cualquier grupo de estudiantes aventureros en búsqueda de oportunidades para traer el mundo a las aulas.

5. Contribuyentes a la sociedad

Hoy día es casi imposible ver la televisión u oir la radio sin escuchar acerca de las cuestiones relativas a diversos países de todo el mundo. No obstante estos asuntos parecen lejanos, son importantes y podemos usarlos para enseñar a los estudiantes acerca de la justicia social y la empatía.

Kiva es actualmente uno de los sitios Web de responsabilidad social más importantes. Este sitio abre las puertas del aprendizaje y le ofrece a los estudiantes la oportunidad de hacer una diferencia pequeña, pero significativa, en las vidas de los demás. A través de este sitio, su clase puede unirse a otras para dar pequeños préstamos a empresarios en los países en desarrollo y que están tratando de hacer una mejor vida para ellos y sus familias. Estos préstamos se pagan con el tiempo mientras los estudiantes son informados sobre los éxitos y las luchas de aquellos en quienes han invertido contribuciones.

Podría considerar reunir un equipo que busque inversiones que la clase considere importantes y relacionadas con sus estudios actuales. Ellos podrían organizar ventas de bocadillos u otro tipo de eventos mientras comparten su misión con otras clases. Este equipo trabaja entonces con el equipo de investigación para averiguar lo que sucede en otras partes del mundo. Podrían trabajar con los coordinadores de la colaboración para encontrar expertos con quienes puedan hablar acerca de cómo funcionan los préstamos. El ciclo de aprendizaje puede continuar y continuar conforme los préstamos se pagan y se reinvierten. Sus estudiantes pueden seguir los resultados de sus micro-inversiones mucho tiempo después de que el año escolar haya terminado.

6. Auditores de los programas

Conforme los recursos mencionados se juntan, el equipo de auditores de los programas entra en acción para crear el material que podrá ser utilizado para una revisión continua. Este equipo combina componentes visuales y de audio en podcasts que pueden ser publicados en línea para que los individuos los descarguen en sus reproductores de mp3.

Bob Sprankle y su clase, de la escuela Wells Elementary, son bastante conocidos por hacer exactamente esto. Su podcast Room 208 irrumpió en la escena hace varios años y le proveyó a las clases un modelo fantástico que puede ser duplicado por otros. De forma semanal, durante su hora de descanso, los alumnos del Sr. Sprankle organizan, graban y editan sus podcasts antes de publicarlos a una audiencia global (podcast: rm208vodcast.mov).

Si considera intentar esto, es posible que desee lograr que su escuela compre algunos reproductores mp3 genéricos para ser utilizados por los estudiantes que pudieran no tener los suyos. Estos dispositivos pueden cargarse en la escuela con podcasts que cubran múltiples cursos; el material de estos reproductores puede ser accedido en cualquier lugar, en cualquier momento.

Conclusión

En cierto modo, la idea de la explotación digital, así como los puestos de trabajo arriba expuestos, es contraria a las políticas actuales de muchas escuelas en donde las herramientas comunitarias son rutinariamente bloqueadas en la red (ver Banning student containers). La oportunidad que tenemos ante nosotros es muy valiosa para que esto continúe así. Si nuestros hijos van a crecer para hacer contribuciones importantes a nuestra sociedad, es esencial que les proporcionemos herramientas y experiencias potentes a través del currículo. Esto requerirá una nueva cultura de enseñanza y aprendizaje que involucre a los estudiantes como contribuyentes. Nuestros alumnos ya han elegido herramientas como My Space y Facebook para su propia comunicación e interacción social. Ahora es el momento de aprovechar elementos de estas herramientas y de proporcionarle a los estudiantes los modelos de conducta adecuada sobre la manera de utilizarlos para hacer contribuciones importantes y rigurosas para su propia escuela y más allá. Si no le enseñamos a los estudiantes responsabilidad social y ética, entonces nuestros peores temores, de niños abusando de estas herramientas, se harán realidad.

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Este artículo se derivó de: Students as contributors.

 

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