Feliz Navidad

A todas y todos los participantes de este blog, así como a cada uno de quienes nos visitan de otros países, mis mejores deseos para que disfruten de una excelente y cálida Navidad y Año Nuevo en compañía de sus familias, amistades y seres amados, siempre con momentos plenos de armonía, paz, alegría y felicidad.


¡Весела Коледа и Щастлива Нова Година!

?Quieres conocer Espanna? !Ganate un premio!

CONCURSO EXCLUSIVO PARA VIII curso

 Viaje educativo a Espanna 2011

OLIMPIADA PLURILINGUE

МНОГОЕЗИЧНО НАЦИОНАЛНО СЪСТЕЗАНИЕ ПО АНГЛИЙСКИ, ИСПАНСКИ, ИТАЛИАНСКИ, НЕМСКИ, РУСКИ И ФРЕНСКИ ЕЗИК
2011 г.
РЕГЛАМЕНТ
1. Състезанието е за всички ученици, изучаващи английски, немски, френски, испански, италиански и руски език и се провежда върху три основни компетентности
– слушане с разбиране, четене с разбиране и създаване на текст в една възрастова група: за ученици от Х и ХІ клас.
Групите по езици се делят спрямо водещия език така:
1. АЕ - НЕ ; АЕ - ФЕ; АЕ - ИЕ; АЕ - РЕ; АЕ – Ит. Е
2. НЕ - АЕ ; НЕ - РЕ
3. ФЕ - АЕ; ФЕ - ИЕ; ФЕ-РЕ
4. ИЕ - АЕ, ИЕ - ФЕ
5. РЕ - АЕ; РЕ-НЕ
6. Ит. Е - АЕ
NB. ВОДЕЩ език е този, на който участниците ще пишат и който изучават в училище като ПЪРВИ чужд език! Слушането и четенето са на изучавания ВТОРИ чужд език. Състезанието не се провежда на никакъв етап при брой на учениците от съответната група по-малък от 10!
График за провеждане:
Областен кръг – 23.01.2011 г.
Национален кръг – 27.02.2011 г. в град Перник
Формат – еднакъв и за двата кръга; писмен тест. Работите са анонимни.
Времетраене – около 150 мин.
І. Слушане с разбиране
Преразказ на текст от 300 думи +/- 10 на изучавания втори чужд език, в който трябва да бъдат възпроизведени на изучавания първи чужд език от ученика всички основни и второстепенни моменти. Текстът се чете два пъти, като по време на второто слушане се разрешава воденето на бележки.
За всеки материал Националната комисия изготвя конкретни критерии. Максимален общ брой точки – 40 (четиридесет).
ІІ. Четене с разбиране
Ученикът следва да извлече основната тема и основната идея от текст (от 400 думи +/- 10 думи), след което трябва да изрази собственото си мнение на изучавания първи чужд език. Обемът на създадения текст трябва да бъде 300-320 думи.
За всеки материал Националната комисия изготвя конкретни критерии.
Максимален общ брой точки за целия компонент – 60 т.
Оценяване – в точки.
Общ максимален брой точки от целия тест – 100.
2. Всяка работа се проверява от двама проверители: на областния кръг – от членове
на областната комисия, а на националния – от членове на Националната комисия.
Националната комисия арбитрира предложенията на областните комисии и изготвя окончателното класирането за националния кръг.
Класиране
- За национален кръг се класират учениците, получили не по-малко от 80 точки на областен кръг.
- Националната комисия присъжда три призови места (първо, второ и трето) за всеки езиков вариант според постигнатия общ брой точки от съответните ученици.


La Sociedad Hispana Contemporánea

Los jóvenes uruguayos muestran trayectorias de emancipación diferentes. Una, extremadamente tardía y con muy baja fecundidad, propia de los sectores medios y altos, y otra, caracterizada por un abandono temprano de los estudios, maternidad adolescente y mayores tasas de fecundidad, propia de los sectores menos pudientes. Más del 80% de los nuevos hogares que se forman con jóvenes entre 20 y 28 años son conformados por personas con menos de 9 años de educación formal.

Un estudio reciente realizado en Chile sostiene que los jóvenes perciben que las relaciones familiares atraviesan por dificultades y sienten que eso les afecta negativamente. Atribuyen los problemas a las actitudes de los padres: autoritarismo, desconfianza, descuido y falta de expresión afectiva son las quejas más reiteradas de los hijos respecto de sus ambientes e historias familiares.

Un estudio realizado en la Ciudad de México y en Monterrey señala, en comparacion con estudios anteriores, que las mujeres tendrían un mayor poder de decisión sobre asuntos reproductivos (usar anti-conceptivos, ir a las clinicas) que en otros ámbitos de la vida familiar. En la division del trabaio doméstico por sexo, se aprecian pocos cambios; persistirían distintos tipos de violencia doméstica así como la fuerte tendencia de los hombres a restringir la libertad de las muieres para realizar diversas actividades. Un porcentaie significativo de mujeres debe pedir permiso para trabajar, pertenecer a asociaciones o visitar a amigas y parientes, y siguen existiendo áreas en que la decisión es exclusivamente masculina, como la compra de bienes y el lugar en que se vive.

En Argentina, un estudio que analiza dos generaciones de familias concluye que la division del trabajo se alejó del modelo tradicional de roles segregados para seguir uno transicional. Los varones han incrementado su participación en el cuidado de los niños mucho más que en la atencion de la casa, que sigue definida como femenina. Las mujeres no han disminuido su elevada participación en la domesticidad y la maternidad y además han invadido actividades del hogar tradicionalmente masculinas.

En España, hace tan solo una década, ser soltero era sinónimo de fracaso a partir de los 25 años, especialmente en el caso de las mujeres. Ser soltero es ahora una opción y no una imposición. Los más de cinco millones de españoles de entre 25 y 49 años que no están casados, segun el Instituto Nacional de Estadística, se han convertido en un fuerte grupo económico que es, sobre todo, consumidor del mercado de lujo y, por lo tanto, de gran interés para las empresas. Según los sociólogos, su aumento, paralelo al crecimiento de los hogares unipersonales, es indicador de la buena marcha económica del país, porque muestra el nivel de independencia económica y emocional de las personas.

Powered by Blogger