la sociedad

La familia es un elemento muy importate de la sociedad. Toda la gente tiene derecho a la protección y por eso necesita una familia.En Bulgaria más de las familias son nucleares-formada por la madre, el padre y su descendencia. Ahora el matrimonio es una opción. . Antes ser soltero no era una opción como hoy.Ahora tu decides ser soltero o no. Los jovenes se casan entre 20-30 años, pero la mayoría no están cansado entre 20-25 años. Antes muchos años las mujeres no pudieron trabajar. Ellas solo estuvieron en casa y hacieron el trabajo doméstico. Ahora no es lo mismo.Las mujeres trabajan como los hombres y hacen sus trabajos domésticos.A veces trabajan más que los hombres.La actitud del padre es la misma,no hay defferencia el es la cabeza de la familia.En los últimos años la facundidad en Bulgaria se aumenta rápidamente.En 2002 año los bebés fueron solo 67,795 pero en 2009-79,951.Normalmente cada familia tiene uno o dos hijos.Todo dependiente de los medios economicos.

Gitano

Soy un pobre guapo gitano

y me gusta la vida de la noche.

Cada vez me acuesto temprano

después del amor en el coche.


Mi mujer morena

Quiere matarme con una cadena

Me espera con el palo

Y me dice que esto lo que hago es malo.


Me gusta fumar y gozar

Y borracho por las calles andar.

Con mi mujer pelear

y al fin la voy a matar!

Autor : Sandra Naydenova

Sociedad, Sandra

Vivimos en un tiempo en el que hay demasiada gente sola, demasiados niñоs sin padres, demasiado dolor, demasiado dinero o a veces no demasiado, demasiado miedo y demasiados sueños incumplidos...


Un problema de esta sociedad es cuando una persona tiene 18-19 y quiere vivir sola. Confia que está capaz de hacerlo pero la verdad es que todavía no está preparada porque necesita dinero y no solo eso.

Hay un modelo familiar que es muy moderno en nuestra sociedad - ser pareja sin matrimonio. Y eso no significa que la gente no se ama o que no quiere hijos. Еs sólo porque algunos piensan que el matrimonio destruye el amor. Yo también confio en eso porque hoy hay mucha gente divoriada.

Las tareas domésticas ya no son obligación solo para las mujeres, sino que también y para los hombres. Eso es así porque ahora las mujeres no son "solo" amas de casa (que realmente no es tan fácil) . Las mujeres trabajan tanto como los hombres porque todos tenemos el derecho de ser unas personas famosas o importantes para nuestra país y sociedad y por eso ya las tareas domésticas se dividen.

Otro gran problema es este con el alcohol. Algunos piensan que el alcohol es el mejor amigo cuando hay problemas con la familia Y beben, pensando que de esta manera podrán solucionarlos. Aquí es el error. El alcohol no ayuda. El problema se hace más grande. El alcohol es la razón de muchos divorcios.

Pero el problema más grande de esta sociedad codiciosa es este con los niñоs huefanos, que tienen que vivir en orfanatos, donde las caricias i la atención de cada niñо no es bastante. Este es problema de los padres tontos, que hacen niñоsa edad 17-18 cuando todavíа no saben que quieren hacer con su vida y cuando el niñо viene inesperado, la mujer se asusta de la situación y le dejan en los orfanatos.

Esto debe parar porque hace mucho dolor de estos pobres niñоs que no con culpables pero son las víctimas.

Sociedad

Hoy en dia en Bulgaria todavía los hombres y las mujeres creen en el matrimonio y siguen casandose. Pero empieza a haber una influencia de los países del oeste en las que la gente piensa que no se necesita la firma para demostrar su amor uno al otro. Y así los jóvenes novios empiezan a vivir juntos sin casarse.
Creo que las personas jovenes entre 20 y 30 años representan el mayor numero de solteros. Después piensan en crear una familia.
Hoy en día no hay muchas familias pudientes. Muchos más son las familias pobres y las de nivel medio.
Casi a todos los búlgaros aman los chicos y quieren tener muchos pero en Bulgaria hay problemas que lo impiden. Por ejemplo, uno de ellos es la situación económica. Por eso casi todas las familias tienen uno o no más de dos hijos. Así la tasa de la natalidad no crece mucho.
En las familias búlgaras hay segregación de los roles. Las mujeres se ocupan de las tareas domésticas, de los hijos y de la compra. Los hombres trabajan para pagar las cuentas y cuidan la casa en la que se vive.
Las mujeres en Bulgaria tienen la libertad para decidir si quieren trabajar o no, para visitar amigas, decidir sobre los asuntos reproductivos. Los padres educan a los hijos. No creo que los cónyuges quiten la libertad del otro. Pero eso depende de los caracteres de las personas.

Tarea Martina Dimitrova

En Bulgaria el modelo familiar está cambiando cada año.En 2009, un estudio muestra que más de 55% de las parejas viven juntas sin contraer matrimonio (ya que se considera una tradición pasada de moda). Este hecho no significa que ellos no quieren tener hijos-el 53,4% de los bebés nacidos en 2009 son de madres no casadas.
También es normal para los búlgaros tener una familia extendida / compuesta o nuclear dependiendo del
presupuesto ellos reciben.
Principalmente los solteros son vuidos o jóvenes que tratan de estar lejos de sus padres .
En la mayoría de los casos el líder de la familia se piensa que es el hombre y la ama de casa es la mujer, pero en nuestro mundo moderno la situaci
ón se volvió y las mujeres se han convertido en humanos independientes con igualidad de derechos y los hombres son aquellos que hacen el trabajo doméstico.

Problemas de la sociedad contemporanea, Alexandra Tsoncheva

En 2009 la proporción de nacimientos en Bulgaria ha aumentado a 12,3 niños por cada mil habitantes.


El análisis de los estadísticos mostraron que esto se dedica a que la mayoría de las parejas deciden tener un segundo hijo. Por primera vez en 18 años en Sofía son más los bebés que nacen que el número de residentes fallecidos.

Ahora en Bulgaria hay muchas organizaciones que ayudan a los familias quienes son restringidas de dinero.Ademas hay organizaciones que ayudan a los ninos sin padres.Mucha gente saben para estos organizaciones y le ayudan.

Unos analisis mostraron que los salarios de las mujeres son menores de los salarios de los hombres.El salario promedio de las mujeres en Bulgaria es 15,7% menor que la de los hombres. Por otra parte, las mujeres son la mayoría de los desempleados y son a menudo víctimas de la trata.

La sociedad

Hoy en día, el modelo familiar es muy distinto del que ha sido hace veinte años, por ejemplo. Antes, las tareas domésticas las hacían generalmente las mujeres pero ahora, creo que hay una segregación entre los cónyuges. Ahora ser soltero no es una imposición, sino una opción, es que no es de moda casarse aunque todavía hay gente tradicionalista. No creo que ninguno de los cónyuges restringe la libertad del otro, aunque depende mucho de las personas.

Respecto la tasa de natalidad esta no ha crecido los últimos años, pero esto es consecuencia de la situación económica de nuestro país. Los hogares unipersonales son típicos de las ciudades más grandes; en las más pequeñas y en los pueblos la gente vive generalmente en casas y las comparte una familia entera. Yo creo que vivir solo brinda una independencia emocional a la gente, aunque vivir de tal forma no es fácil porque la persona tiene que ocuparse de todas las tareas domésticas.

En el ascensor

Un hombre que vive en un décimo piso, todos los dias cuando sale de su apartamento, se sube al ascensor marca el primer piso, se baja y se va a trabajar. Cuando llega del trabajo, sube al ascensor, marca el tercer piso y sube siete caminando. Eso lo ha hecho toda su vida, ¿Por qué?

Hijas

El padre de María tiene cinco hijas: 1. Nana 2. Nene 3. Nini 4. Nono ¿Cuál es el nombre de la quinta hija?

Interruptores

Afuera de una habitación cerrada hay tres interruptores conectados a tres focos dentro de ella. Si sólo puede ingresarse al cuarto una sola vez, cómo puede determinarse qué interruptor está conectado a qué foco?

Amor de primera vista

Sara era una estudiante en la Universidad. Era rubia con el pelo largo y rizada y unos ojos muy claros. Era guapísima. Además era muy inteligente. Quería ser médica y por eso estudiaba medicina. Era muy sociable y amigable. Todos los fines de semana iba a alguna fiesta de uno de los muchos amigos que tenía.
A primera vista Sara era la chica más feliz del mundo, pero eso no era verdad. Por muchos amigos que tenía, se sentía un vacío enorme en su corazónñ no se había enamorado de nadie nunca. Eso le entristecía mucho.
Un día mientras cruzaba la calle, un coche por poco la mata. La atropelló y ella cayó. Dentro del coche salió el hombre más guapo del mundo. Tenía los ojos oscurosñ como una noche sin Lunañ y el pelo castaño y rizado, no lo llevaba muy corto ni muy largo. Desde el momento en que se miraron se enamoraro.Él le ayudó a levantarse y se disculpó muchas veces. Pero Sara no dijo ni una sola palabra. ¡Finalmente se había anamorado y estaba más feliz que nunca! Al final logró decirle que estaba bien y que no era nada fatal. Él se disculpó una vez más y se presentó, se llamaba Diego. Ella también lo hizo. Después él la invitó a cenar para disculparse una vez más.
Desde entonces son inseparables. Después de dos años de novios se casaron. Ahora tienen tres hijos y una hija.

Maria Tumbaleva

Una historia increíble

Ahora les voy a contar una historia, algo muy extraňo que nunca habéis visto. Algo tan misterioso e increíble que lo primero que vais a pensar será: “¿ Me estás tomando el pelo? ¡Esto no puede ser!”

Cómo empiezo...Primero: ninguna parte de esa historia no iba a suceder si no me había presentado tan mal a la cita que teníamos aquel día en la oficina. Horror. No solo que me retrase con 20 minutos, sino que cuando finalmente me presenté, ví que había tomado las notas de mi curso de alemán y no los documentos necesarios. Como las carteras tenían el mismo aspecto, me había confundido. En aquel momento lamentaba muchísimo que no me había quedado en casa el día anterior. Si me hubiera acostado más temprano, no me hubiera quedado dormido. La verdad es que mi hermana me hizo ir a una fiesta que por casualidad estaba organizada por mi ex novio. Lo pasamos fantástico y si no hubiera ido a la fiesta, no me hubiera retrasado para la reunión y nada de la historia superincreíble hubiera pasado. Pensándolo ahora, no habría ido a la fiesta si no me hubiera encontrado con mi hermana en el supermercado la maňana del día de la fiesta. No la había visitado durante séis meses y de tantos supermercados que hay en Madrid, nos vimos en éste. Allí estábamos charlando y tal, pero esto no hace falta, perdonadme. Por dónde estaba...Ah, sí. Como les contaba, estaba en la oficina, frente a todos estos seňores en trajes, pensando por...Esperad, esperad. La fiesta la organizó mi ex novio. Entonces, si no nos hubiéramos separado algunos meses antes porque él quería moverse a Sevilla, él no hubiera hecho la fiesta, no me habría quedado hasta las tantas, etc. Bueno, por fin sé la razón. Es extraňo cuántas cosas no irían a pasar si otras cosas no habrían sucedido.

Ahora, como les contaba, estaba en la oficina, más pálida que un fantasma, cuando de repente se abrió la puerta y...esto nunca lo vais a creer...pasó... y pasó...Ay, ¿qué pasó? Parece que no recuerdo. No pasa nada, se lo voy a contar otra vez...Si no había empezado a buscar las razones, no olvidaría. Es increíble, ¿no?

Galeria deArte Extranjero, Iveto, Lyli y Marti D.

La Cucaracha

Un día dos hermanas Rosa y Rumina están en casa al mediodía. Antes de merendar Rosa entra en el baño para lavar sus manos. Cuando entra ve en el suelo una gran cucaracha negra. Se estremece y llama a su hermana. Rumina llega, pero ella también tiene miedo de la cucaracha. Ambas no pueden matarla poque no quieren tocarla. Entonces resuelven taparla con una gran palangana. Van a la cocina y dejan una nota a sus padres que en el baño hay una gran cucaracha debajo de la palangana.


Cuando su madre vuelve a casa y ve la nota decide que la cucaracha ha huido. Cuando abre la puerta del baño y ve la gran palangana boca abajo empieza a reírse. Levanta la palangana y ve que la cucaracha está allí. La mata y sigue riéndose.

Por la noche cuando vuelve el padre, la familia se junta a la mesa y la madre empieza a relatar la historia de la cucaracha. Al final de la historia todos estaban llorando de risa y sus padres se sienten tan felices que empiezan a besarlas y a abrazarlas.

Emona Pancheva

Cuando estás solo..

Era invierno, esta noche, tan obscura y fría. Las calles estaban desiertas, solo la nieve se perfilaba en la obscuridad. Pero había un perro, que día y noche paseaba solo en esa calle con la esperanza que alguien lo vea y le diera un pedazo de pan. Pero no, dias como este casi no había. La gente caminaba a lo largo de él y pasaba de alto. Algunos se paraban de un instante, le daban una sonrisa, pero luego se marchaban. El perrito tenía mucha hambre y era tan solo. La nieve caía lentamente sobre su pelo y los copos de nieve se acumulaban sobre su espalda.
De repente algo atrajó la atención del perro. Alguien se acercaba. El perro se levantó y vio a una anciana. Se veía que no tiene domisilio. Ella miraba el perrito tristemente y se sentó cerca de él en la calle. Le acarició, le sacudió de la nieve, se desnudó el abrigo desgarrado y envolvió el perrito en el.
En este momento la anciana y el perro entendieron que ya no estarían solos. Que ya pueden estar en la misma calle para siempre, pero juntos. Y ellos se acurrucaron uno en el otro y se durmieron tranquilos.
Cuando hay tanta gente solitaria, es triste estar solo en soledad.

Powered by Blogger