La estatua viviente

De Jerome Murat.

Espero que les guste y que lo disfruten.


Tauromaquia



Gergana Nikolaeva Radisheva — VIII "b" grado-22 SOU "G.S. Rakovski"

Día del libro

Sabías que el 23 de abril es el "Día del Libro"? Y sabes por qué se celebra en este día en particular?

El 23 de abril de 1616 fallecieron no sólo Miguel de Cervantes y William Shakespeare, sino también "El Inca" Garcilaso de la Vega.


Vale la pena aclarar que si bien los dos primero escritores murieron en la misma fecha, ello no quiere decir que hayan fallecido el mismo día. Esto se debe a que la fecha de Shakespeare está basada en el calendario Juliano, mientras que la de Cervantes en el Gregoriano, los cuales, además de ser los calendarios vigentes en Inglaterra y en España, respectivamente, en esa época tenían 10 días de diferencia. Así, bajo el calendario Gregoriano diríamos que Shakespeare falleció el 3 de mayo.

En cuanto a Garcilaso de la Vega, aunque se dice que falleció el 23 de abril de 1616 en Córdoba, España, dada la inexactitud de los documentos existentes, en realidad pudo haber sido el 21 o el 22.

Dado que el 23 de abril también nacieron o murieron otros escritores eminentes, tales como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, en 1995 la Conferencia General de la UNESCO eligió esa fecha tan simbólica en la literatura universal para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, así como para alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea de esta celebración surgió en Cataluña, España, en donde en este día se acostumbra regalar una rosa al comprador de un libro. Este festejo tuvo su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), pues desde la época medieval ha sido tradicional que en ese día los hombres regalen rosas a sus amantes, y a su vez, desde 1925, que las mujeres den un libro a cambio.

Has leido algún buen libro últimamente, o hay alguno que pudieras recomendar?

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Iniciativas 2010.

Los Grufos comentario

“Los Grufos” es un libro que de primera vista parece ser un divertido relato para niňos, pero de verdad nos dirige a un problema fundamental: los prejuicios y sus consecuencias o dicho de otra manera, la cuestión de valorar a las personas por lo que son o por lo que dicen los otros. El cuento plantea también la pregunta: ¿ Es justo que la opinión de los niňos depende completamente de los malos prejuicios y de las impresiones erróneas de sus padres? Porque los niňos aceptan sin querer todo lo que se les explica y esto es el motivo de los absurdos inventos de María. Teniendo en cuenta las grandes pisibilidades de la imaginación infantil esto puede ser algo muy peligroso en el futuro de un niňo.
El padre es el protagonista antipático que no acepta y prácticamente derriba la vida de jente que no conoce sólo por sus propias creencias y no deja a su hija decir su opinión. Podemos decir que ella es la inocente, porque está confundida y atrapada entre lo que dice su papá que normalmente es verdad y lo que ve con sus propios ojos.
El sueňo que tiene María es el momento que lleva la idea y el mensaje escondido del texto: una sociedad llena de prejuicios, xenofobia, también racismo, nunca se puede definir como un buen ambiente para desarollar y mantener relaciones sociales. El momento final donde el padre dice a María que se calle forma otra idea relacionada con la primera, que la bondad, la comprensión, la compasión, las buenes intenciones no tienen lugar, tienen que callarse igual que los grufos, rechazados y no entendidos.
En nuestra vida he visto muchos ejemplos de este tipo de rechazo por prejuicios o miedo incluso nuestro tratamiento de algunas minorías en Bulgaria. Este libro tiene que abrirnos los ojos, hacernos que prestemos atención para que seamos más compasiones, tolerantes. Esta creo que es la meta de este libro.

La primavera a través de mis ojos


La primavera a través de mis ojos ;)

Esto es un dibujo que dibujé para un concurso, asociado con la primavera.


Magui Plachkova

Georgi - Manoel: perito teatral

Mi proyecto sobre el flamenco


La xenofobia

La xenofobia es el odio y rechazo al extranjero ...

El 14 de abril en el parque "Borisova Gradina" con mis amigos







La Sidra

Un par de videos acerca de la sidra:



La xenofobia y el racismo

Magdalena Plachkova, 8b clase

La xenofobia y el racismo

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, el color de la piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. La xenofobia es cada irracional el miedo o el odio a los extranjeros o extraños. La xenofobia encarna las creencias, con o sin razón, que el hombre se pone delante de algo extraño.

Las personas son diferentes, y si no fue así el mundo no sería interesante. Y cuando todos son diferentes, todos piensan y hacen cosas diferentes. Y tenemos que aceptar que si alguien escucha música diferente de la que nosotros escuchamos por ejemplo, no deberíamos estar haciendo lo mismo, pero vamos a suponer que toda persona tiene derecho a elegir, a su juicio, sus intereses y la comprensión.

Cada uno hace algo diferente. Uno escribe libros, chistes, música o hace películas .. y todo esto sucede el equipo, como en los deportes, por ejemplo. En los equipos deportivos hay blancos y negros, pero el color de la piel no te hace mejor o peor. Los colores son diferentes, pero a pesar de estas diferencias, esto que les une es el interés del mismo deporte.. Independientemente de qué partes del mundo son, la religión o el color de su piel.

No debe que gustar los diferentes .. si los negros, turcos, gitanos, franceses o ingleses. No es necesario hacer lo que hacen ellos, pero vamos a suponer, porque todos somos seres humanos iguales, pero diferentes y esto es lo que nos hace interesantes.

Este ejemplo que alguien odia a los gitanos, turcos, negros y otros no significa que les atribuye a las razas inferiores. Entonces no podemos hablar sobre el racismo ni sobre la xenofobia. Estos son anti-gitanos, anti-turcos y otras "anti" relaciones. Por otra parte, la relación puede ser reacio a comunicarse con algunas personas o grupos de gente.

No debería ser divisible en lo que es el color de nuestra piel, el pelo o los ojos .. Todos aceptan esto que son y creen en la religión, en la cultura y las costumbres de su país. Nadie decide con qué color de la piel a nacer .. y donde ..

¿Y si odiamos a los extranjeros o simplemente ellos son indiferentes para nosotros?



Los grufos

Cuáles son los grufos? Pueden ser la gente o los animales? No sé….pero pienso que la palabra ‘’grufo’’ se interpreta como ‘’diferente de otros’’.En el primer capítulo el autor nos presenta cómo son los grufos: son los vecinos que han llegado de otro país ( son muy normales ). El señor Gual es el padre de María. Él no sabe ni sus nombres, pero ya se ha tomado una opinión. Dice que ellos son mala gente. Él no permite a María que juegue o hable con los hijos de los extranjeros. Ella no va a la fiesta de cumpleaños del chico porque su padre le ha dicho que ellos comen porquerías y también que en su casa hay ratas. Todo esto es una gran mentira pero María es pequeña y tiene fé a su padre.Poco a poco ella nota que ni los chicos, ni sus padres son malos. Al revés: son muy buenos y simpáticos. Ella decide conocer a los chicos y así empieza a jugar con ellos. El padre no está de acuerdo con esto y por eso juega una mala pasada a los vecinos: le pone ratas en la verdurería. Cuando María se da cuenta que su padre ha hecho algo tan malo sueña que todo el mundo está lleno de gente como él. A ella no le gusta esa idea porque el mundo va a ser horrible.Mi opinión es que la persona ‘’grufa’’ es el padre de María.Queremos ser como él? Yo no….no quiero ser la persona pesimista, quiero ser feliz y jovial. Quiero tener una sonrisa en mi cara durante toda la vida, porque no sé qué puede pasar mañana. Ojalá no seáis como el senor Gual!!

Iva Stoyanova

Racismo y discriminacion


La Xenofobia y Los Grufos

La Xenofobia está en todas partes en torno a nosotros. Existe la discriminación física, étnica, sexual, religiosa e ideológica. La xenofobia es, en realidad, un temor de los "que no son como nosotros", que son de otra religión, otro sexo, otro país, que creen en otra ideologia y que tienen otra visión del mundo. Los que son como el señor Gual de "Los Grufos" - que tienen prejuicios - tienen miedo de los otros, los diferentes, pero no lo confiesan, lo enseñan como agresión y odio.
"Los Grufos" es un ejemplo perfecto. El señor Gual - el papá de María - odia a sus nuevos vecinos que vienen de otro país y que hablan en otro idioma. Los odia porque son "grufos" pero él mismo no los conoce. Inventa tonterías para los nuevos vecinos porque tiene miedo de ellos. Su hija María no tiene prejuicios ni ideas complicadas para el mundo y por eso no entiende por qué su padre los odia. Todo se lo imagina exactamente tal como él le ha dicho. Se imagina que los nuevos vecinos comen la basura y las ratas muertas, que beben el agua de fregar, que huelen mal, que son sucios y que "no son de fiar". Pero cuando conoce a Muti - el hijo de los "grufos" - descubre que no son "mala gente", que no huelen mal y que no son sucios. Una noche ella sueña que todo el mundo es como su padre y este sueño es una pesadilla.
El mundo no será interesante si todos somos idénticos.

Los Grufos



La idea central del texto son los prejuicios, el racismo y la xenofobia. El autor cuenta de forma muy interesante una historia que se puede observar en muchas familias.
Los personajes centrales son señor Gual y su hija María. El problema del padre es que tiene prejuicios para los que no conoce bien-los extranjeros. Lo malo es que el no es el único. En el mundo hay millones de personas que juzgan, critican a los demás y no sólo porque son de diferente país, sino porque el color de su piel, el sexo, la ropa,la manera de hablar religión o educación es diferente.El diccionario dice: “El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas”. Y cada día millones de personas sufren de este fenómeno, se sienten indignadas,vulnerables, avergonzadas de si misma. Por qué? Porque algunos tienen la necesidad de sentirse superiores y no entienden que todos somos iguales.
Yo creo que el mundo se divide en dos partes: la que conocemos, que es mundo real para nosotros y la que no conocemos, el mundo irreal. En el mundo real conviven todas nuestras creencias, lo que nos gusta y lo que somos. Y cuando viene alguien diferente de nosotros, podemos tratar de conocerlo mejor o enseguida ponerlo en nuestro mundo irreal y rechazarlo. Eso es lo que hace el padre, él no puede aceptar que todos somos gente y no importa de qué nacionalidad somos o cuál es el color de nuestra piel. El critica e invente razones por las que odia a los grufos, pero en realidad las “razones” son nada de justas.En muchos aspectos los grufos son mejores que él porque no han hecho nada malo a nadie.
La opinión del padre refleja mucho en la de Maria.Pero por gracia ella no es como él, todavía confía en la gente y guarda la bondad en su corazón.Por eso pronto se entera de que rechazar todo lo que no conoce es absurdo.
Yo creo que los niños nacen perfectos, no odian, no causan pena y los padres son responsables de enseñarles a aceptar, amar, y los padres también son los responsables si sus hijos se convierten en señores Gual. María esta asustada que todo el mundo será como él y tiene razón.Pero de nosotros depende refutar su sueño.
En Bulgaria tambien hay muchos racistas, muchos contra los gitanos, los turcos y los árabes. Ellos no entienden que todos vivimos en el mismo país y que todos somos ciudadanos del mundo. Los prejuicios están orientados en muchos más aspectos. El autor quiere aconsejarnos que seamos más abiertos para lo que nos rodea y que aceptemos los demás tal como son y no como nosotros queremos que sean. Porque solo así disfrutaremos de la vida.En mi opinion el mundo ideal estará habitado por gente que piensa y ve menos con su cerebro y sus ojos y más con su corazón.

Los Grufos, comentario

La idea del texto de los Grufos son las distintas opiniones de la gente y la diferencia entre la misma. Las impresiones que tenemos antes y después de conocer bien a una persona.
Los personajes centrales del libro son el padre y su hija: María. El tema general está puesto en la imagen de señor Gual que habla cosas malas para los nuevos vecinos de su hija, pero en realidad no tiene testigos que todo esto es la verdad. Igual que cada niña María confía en su padre y su opinión le influye mucho porque los padres siempre saben todo de todo. Por eso ella empieza a buscar cosas negativas y muy extrañas en el comportamiento de los nuevos vecinos sin questionar lo que dice su padre.
El problema es que estas ‘’cosas’’ extrañas no existen en realidad en la familia de los Grufos. Por eso María empieza a imaginar diferentes ‘’datos’’ para hacer más real lo que no lo es.
En la psicología hay una teoría que dice que lo más importante es la capacidad de una persona de adaptarse a una ‘’verdad’’. Hay dos modos de adaptación. El primero es cuando la persona se adapta a la situación, al medio ambiente, a la realidad. Y el Segundo es lo que hace María, adaptarse a una verdad suya y para hacerlo hace lo contrario, adapta la realidad a su misma.

Mi observación es que cuando los adultos tienen una opinión sobre un problema es casi imposible cambiarla en muchos casos. Esto es extraño porque nosotros, sus hijos no somos tan sabios, no hemos vivido tanto tiempo pero a veces estamos más cerca de la ‘’verdad’’ que nuestros padres. Creo que esto depende de la experiencia que tiene cada persona para los diferentes problemas en la vida. Cuando está joven la persona constuye el gran edificio de su opinión que dura toda la vida.
El libro no dice por qué el padre odia tanto a los Grufos pero suponemos que esto es porque a él no le gustan sus orígenes, su cultura, su religión. No las entiende y lo más importante: él no quiere entenderlas.
Este es un tema del que se pueden decir muchas cosas pero yo voy a usar una de las teorías de Sócrates para expresar más claro mi opinión.
Según él, el mal es solo una suerte enfermedad del bien. Es decir la primera tarea para evitar el mal es entendernos correctamente. Sócrates piensa que todos los problemas sociales son resultado de malos entendidos.
La gente en el mundo es distinta y esto es lo interesnate y lo importante en este libro. La chica entiende que un mundo en que viven solo señores Gual será horroroso.
Cada uno de nosotros primero ve la visión de un desconocido. Luego empieza a preguntarle por su familia, su país, su edad, su trabajo… pero todo esto no es necesario. Luego viene el momento cuando sabe todo de esta persona cuando puede decir que le gusta o no en su carácter. Porque cada uno de nosotros debe saber que es único, luego será más fácil comunicar , entender, encontrar amigos ( y enemigos), vivir y amar.

Martina Novakova

Pascua de Resurrección


La Pascua es una fiesta cristiana que celebra la resurrección de Jesús. La tradición de esta fiesta indica colorear al amanecer tres huevos en rojo. Estos simbolizan la sangre de Jesús. Luego se cavan en el campo para pedirle a Dios la fertilidad de la tierra durante todo el año.

Asímismo es tradicional el Pan de Pascua. Se puede hacer de tamaño pequeño o grande y se decora con un número impar de huevos coloreados, tal como podéis observar en la foto.

La mano internacional

Los estudiantes como contribuyentes

Hace años, cuando las granjas dominaban nuestro paisaje, los niños eran responsables de realizar trabajos significativos, los cuales eran vitales para el éxito de cada familia. De acuerdo a su edad, los niños cuidaban de los animales, reparaban el equipo agrícola, preparaban comida para vender en los mercados locales y mucho más. Los niños eran esenciales para la supervivencia misma de la familia. Al mismo tiempo, estos trabajos les enseñaban el valor del trabajo duro y eso los llevaba a convertirse en ciudadanos adultos más productivos en sus comunidades.

Conforme las herramientas mecanizadas y otros avances se desarrollaron, el trabajo de los niños cambió. Para prepararse para la economía industrial, a los estudiantes se les requirió asistir a escuelas en donde los maestros se convirtieron en figuras centrales y en donde los niños asumieron papeles más pasivos dentro de sus comunidades. Las aportaciones hechas por los niños a su comunidad se sustituyeron por la responsabilidad de completar el trabajo escolar. Esta tendencia en curso contradice una necesidad humana fundamental que nos impulsa a contribuir con nuestras comunidades.

Nos hemos vuelto un círculo completo conforme la globalización se convierte rápidamente en la norma, y ahora puede ser esencial para nuestros estudiantes competir con sus pares en todo el mundo. Hoy en día podemos restablecer la dignidad y la integridad del niño como contribuyente. En todo el país, los maestros pioneros le proporcionan a los estudiantes nuevos roles para hacer que realicen contribuciones a sus comunidades de aprendizaje. Tenemos herramientas potentes y fáciles de usar, tales como el screencasting (screencasting, qué es?) y el podcasting (qué es un podcast), que le dan a los estudiantes la oportunidad de aportar contenidos a la clase. Al mismo tiempo, también podemos ofrecerles tareas rigurosas y más motivantes y así prepararlos mejor para ser más productivos en nuestra nueva economía global. Es un momento emocionante.

Los seis puestos de trabajo descritos a continuación delinean formas creativas para que sus estudiantes pueden hacer contribuciones valiosas a su comunidad de aprendizaje. Si bien estos trabajos pueden aplicarse con éxito de forma individual, al unirlos en armonía podemos crear una visión más equilibrada de la enseñanza y el aprendizaje.

1. Diseñadores de tutoriales

Los estudiantes de Lincoln Middle School, en Santa Mónica, California, han dinamizado su escuela por medio de tutorías hechas con screencasts. Iniciando a través de la dirección de su maestro, Eric Marcos, estos niños han comenzado a documentar su aprendizaje por grabarse a sí mismos mientras resuelven problemas basados en el material discutido en clase.

Eric ha estado usando Camtasia con su clase para que los estudiantes graben las acciones realizadas en las pantallas de sus computadoras mientras graban su explicación acerca de cómo resolver cada problema. Al finalizar, estas películas se suben a la red y se vuelven parte de una base de datos en línea que los estudiantes del Sr. Marcos, así como cualquier otro individuo en el mundo, pueden acceder en cualquier momento. Otra opción ofrecida por TechSmith, que es libre e igual de potente, es Jing. Con este software, y un simple clic del ratón, los estudiantes pueden comenzar a grabar su trabajo con facilidad y en cualquier momento.

|* Camstudio es una opción similar a Camtasia, pero gratuita.

El Sr. Marcos ha encontrado esta tarea tan motivante, que él ha trabajado para construir un sitio Web similar a YouTube (http://www.mathtrain.tv/), que él y el resto del departamento de matemáticas de su escuela emplea para compartir el creciente número de screencasts que los estudiantes están creando. Él ha descubierto que el permitirles crear el material para este sitio aumenta el compromiso y le ofrece a los estudiantes con problemas más oportunidades para revisar aquellos conceptos difíciles.

2. Escribas oficiales

¿Todos los estudiantes toman notas de buena calidad todos los días? Qué pasaría si hubiesen herramientas de colaboración en línea que le dieran a la clase la oportunidad de construir en colaboración un conjunto de notas perfecto? Por medio del uso de un blog compartido, wiki u otra herramienta de escritura colaborativa como Google Docs, los estudiantes pueden compartir esta responsabilidad y crear un conjunto detallado de notas que puede ser utilizado por toda la clase.

Darren Kuropatwa, un profesor de preparatoria de cálculo, ha convertido su salón de clases, de estudiantes individuales que trabajan en "sus propias cosas", a una comunidad de aprendizaje colaborativo. Su programa escriba del día (página en inglés) ha sido un gran éxito. Cada día, un nuevo estudiante es responsable de tomar las notas y recopilar los diagramas que pasan a formar parte del libro de texto de cálculo en línea de la clase.

Darren ha tenido éxito con este programa porque los estudiantes que nunca antes tomaban notas, ahora lo hacen al saber que sus compañeros dependen de lo que se publica en el blog de la clase. Al mismo tiempo, los estudiantes con problemas para tomar buenas notas están mejorando por ver de forma constante los modelos de alta calidad publicados por los demás.

3. Investigadores

Muchas aulas tienen un ordenador con muy poco uso. ¿Qué pasaría si ese equipo se convirtiera en el centro de investigación oficial en el que un estudiante fuese responsable cada día de buscar respuestas a todas las preguntas en clase — incluyendo las del maestro?

Esto puede no sonar imaginativo, pero hacerlo puede ser muy eficaz. Asignar a un estudiante diferente cada día para sentarse junto a ese equipo. Cuando las preguntas surjan durante la clase, será responsabilidad de ese estudiante buscar la respuesta correcta. Una vez que se encuentren los sitios con respuestas a las preguntas hechas, usted podría considerar la posibilidad de añadirlos a sus propio motor de búsqueda, construido con el motor de búsqueda personalizado de Google. Este motor de búsqueda puede diseñarse para cumplir normas, coordinarse con su plan de estudios y estar formado de sitios de buena reputación. Imagine crear un motor de búsqueda sobre el Calentamiento Global que incluya ambos lados de la cuestión y que sólo acceda información factual de la NASA, NOAA y otras organizaciones de investigación científica.

No espere que esto funcione fácilmente desde el principio. La mayoría de los educadores sabe que hay una gran cantidad de información errónea en línea y también reconoce que los estudiantes no siempre utilizan las técnicas de búsqueda más eficaces. Entender esto hace que este trabajo estudiantil sea mucho más importante. Deberíamos proporcionarle a los estudiantes oportunidades guiadas y momentos de enseñanza que les permitan practicar y perfeccionar sus habilidades de investigación.

4. Coordinadores de la colaboración

No hace mucho tiempo resultaba económicamente prohibitivo hacer que la clase se conectara con otras clases y expertos en todo el mundo. Ese tiempo ha terminado! En un mundo en constante reducción, ahora tenemos acceso libre para hacer estas conexiones.

Por medio de Skype, un equipo de colaboración podría ser responsable de establecer y mantener relaciones de trabajo a través de Internet con aulas en todo el mundo. ¿Cómo puede aprovecharse ese poder? Antes de una discusión sobre la Revolución Americana, por ejemplo, asigne a su equipo de colaboración la tarea de encontrar una clase de estudiantes ingleses que estuvieran dispuestos a interactuar con ellos sobre los problemas que condujeron al inicio de la Guerra. ¿Cuántos ojos cree que se abrirían debido a los distintos puntos de vista que ocurrirían durante el debate?

Las conexiones también pueden establecerse con expertos que podrían estar dispuestos a hablar con sus estudiantes en relación con otros temas significativos. Por ejemplo, los estudiantes de secundaria de un suburbio de Chicago estaban aprendiendo acerca de los efectos de la globalización. Su maestra, Andrea Trudeau, pudo haberles dado únicamente un pasaje corto de algún libro de texto o de algunos artículos en revistas. En su lugar, ella facilitó un proyecto que tuvo a sus alumnos creando preguntas para entrevistar al propietario de una fábrica estadounidense que sentía que tenía que subcontratar su producción a China, así como a un hombre de negocios en China (dps109) que manejaba una fábrica para el mercado americano. Las preguntas desarrolladas por los estudiantes se convirtieron en parte de una serie de entrevistas que fueron grabadas y que le proporcionó a los estudiantes una experiencia de aprendizaje que fue más allá de cualquier libro de texto o artículo. Este proyecto atrajo una audiencia global, entre ellos un profesor en el Reino Unido que reestructuró este material con su clase, ya que estaban discutiendo cuestiones similares.

Hay cientos de otras oportunidades como ésta, esperando a cualquier grupo de estudiantes aventureros en búsqueda de oportunidades para traer el mundo a las aulas.

5. Contribuyentes a la sociedad

Hoy día es casi imposible ver la televisión u oir la radio sin escuchar acerca de las cuestiones relativas a diversos países de todo el mundo. No obstante estos asuntos parecen lejanos, son importantes y podemos usarlos para enseñar a los estudiantes acerca de la justicia social y la empatía.

Kiva es actualmente uno de los sitios Web de responsabilidad social más importantes. Este sitio abre las puertas del aprendizaje y le ofrece a los estudiantes la oportunidad de hacer una diferencia pequeña, pero significativa, en las vidas de los demás. A través de este sitio, su clase puede unirse a otras para dar pequeños préstamos a empresarios en los países en desarrollo y que están tratando de hacer una mejor vida para ellos y sus familias. Estos préstamos se pagan con el tiempo mientras los estudiantes son informados sobre los éxitos y las luchas de aquellos en quienes han invertido contribuciones.

Podría considerar reunir un equipo que busque inversiones que la clase considere importantes y relacionadas con sus estudios actuales. Ellos podrían organizar ventas de bocadillos u otro tipo de eventos mientras comparten su misión con otras clases. Este equipo trabaja entonces con el equipo de investigación para averiguar lo que sucede en otras partes del mundo. Podrían trabajar con los coordinadores de la colaboración para encontrar expertos con quienes puedan hablar acerca de cómo funcionan los préstamos. El ciclo de aprendizaje puede continuar y continuar conforme los préstamos se pagan y se reinvierten. Sus estudiantes pueden seguir los resultados de sus micro-inversiones mucho tiempo después de que el año escolar haya terminado.

6. Auditores de los programas

Conforme los recursos mencionados se juntan, el equipo de auditores de los programas entra en acción para crear el material que podrá ser utilizado para una revisión continua. Este equipo combina componentes visuales y de audio en podcasts que pueden ser publicados en línea para que los individuos los descarguen en sus reproductores de mp3.

Bob Sprankle y su clase, de la escuela Wells Elementary, son bastante conocidos por hacer exactamente esto. Su podcast Room 208 irrumpió en la escena hace varios años y le proveyó a las clases un modelo fantástico que puede ser duplicado por otros. De forma semanal, durante su hora de descanso, los alumnos del Sr. Sprankle organizan, graban y editan sus podcasts antes de publicarlos a una audiencia global (podcast: rm208vodcast.mov).

Si considera intentar esto, es posible que desee lograr que su escuela compre algunos reproductores mp3 genéricos para ser utilizados por los estudiantes que pudieran no tener los suyos. Estos dispositivos pueden cargarse en la escuela con podcasts que cubran múltiples cursos; el material de estos reproductores puede ser accedido en cualquier lugar, en cualquier momento.

Conclusión

En cierto modo, la idea de la explotación digital, así como los puestos de trabajo arriba expuestos, es contraria a las políticas actuales de muchas escuelas en donde las herramientas comunitarias son rutinariamente bloqueadas en la red (ver Banning student containers). La oportunidad que tenemos ante nosotros es muy valiosa para que esto continúe así. Si nuestros hijos van a crecer para hacer contribuciones importantes a nuestra sociedad, es esencial que les proporcionemos herramientas y experiencias potentes a través del currículo. Esto requerirá una nueva cultura de enseñanza y aprendizaje que involucre a los estudiantes como contribuyentes. Nuestros alumnos ya han elegido herramientas como My Space y Facebook para su propia comunicación e interacción social. Ahora es el momento de aprovechar elementos de estas herramientas y de proporcionarle a los estudiantes los modelos de conducta adecuada sobre la manera de utilizarlos para hacer contribuciones importantes y rigurosas para su propia escuela y más allá. Si no le enseñamos a los estudiantes responsabilidad social y ética, entonces nuestros peores temores, de niños abusando de estas herramientas, se harán realidad.

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Este artículo se derivó de: Students as contributors.

 

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