La estatua viviente
De Jerome Murat.
Espero que les guste y que lo disfruten.
Sabías que el 23 de abril es el "Día del Libro"? Y sabes por qué se celebra en este día en particular?
El 23 de abril de 1616 fallecieron no sólo Miguel de Cervantes y William Shakespeare, sino también "El Inca" Garcilaso de la Vega.
“Los Grufos” es un libro que de primera vista parece ser un divertido relato para niňos, pero de verdad nos dirige a un problema fundamental: los prejuicios y sus consecuencias o dicho de otra manera, la cuestión de valorar a las personas por lo que son o por lo que dicen los otros. El cuento plantea también la pregunta: ¿ Es justo que la opinión de los niňos depende completamente de los malos prejuicios y de las impresiones erróneas de sus padres? Porque los niňos aceptan sin querer todo lo que se les explica y esto es el motivo de los absurdos inventos de María. Teniendo en cuenta las grandes pisibilidades de la imaginación infantil esto puede ser algo muy peligroso en el futuro de un niňo.
El padre es el protagonista antipático que no acepta y prácticamente derriba la vida de jente que no conoce sólo por sus propias creencias y no deja a su hija decir su opinión. Podemos decir que ella es la inocente, porque está confundida y atrapada entre lo que dice su papá que normalmente es verdad y lo que ve con sus propios ojos.
El sueňo que tiene María es el momento que lleva la idea y el mensaje escondido del texto: una sociedad llena de prejuicios, xenofobia, también racismo, nunca se puede definir como un buen ambiente para desarollar y mantener relaciones sociales. El momento final donde el padre dice a María que se calle forma otra idea relacionada con la primera, que la bondad, la comprensión, la compasión, las buenes intenciones no tienen lugar, tienen que callarse igual que los grufos, rechazados y no entendidos.
En nuestra vida he visto muchos ejemplos de este tipo de rechazo por prejuicios o miedo incluso nuestro tratamiento de algunas minorías en Bulgaria. Este libro tiene que abrirnos los ojos, hacernos que prestemos atención para que seamos más compasiones, tolerantes. Esta creo que es la meta de este libro.
La primavera a través de mis ojos ;)
Esto es un dibujo que dibujé para un concurso, asociado con la primavera.
Magdalena Plachkova, 8b clase
La xenofobia y el racismo
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, el color de la piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. La xenofobia es cada irracional el miedo o el odio a los extranjeros o extraños. La xenofobia encarna las creencias, con o sin razón, que el hombre se pone delante de algo extraño.
Las personas son diferentes, y si no fue así el mundo no sería interesante. Y cuando todos son diferentes, todos piensan y hacen cosas diferentes. Y tenemos que aceptar que si alguien escucha música diferente de la que nosotros escuchamos por ejemplo, no deberíamos estar haciendo lo mismo, pero vamos a suponer que toda persona tiene derecho a elegir, a su juicio, sus intereses y la comprensión.
Cada uno hace algo diferente. Uno escribe libros, chistes, música o hace películas .. y todo esto sucede el equipo, como en los deportes, por ejemplo. En los equipos deportivos hay blancos y negros, pero el color de la piel no te hace mejor o peor. Los colores son diferentes, pero a pesar de estas diferencias, esto que les une es el interés del mismo deporte.. Independientemente de qué partes del mundo son, la religión o el color de su piel.
No debe que gustar los diferentes .. si los negros, turcos, gitanos, franceses o ingleses. No es necesario hacer lo que hacen ellos, pero vamos a suponer, porque todos somos seres humanos iguales, pero diferentes y esto es lo que nos hace interesantes.
Este ejemplo que alguien odia a los gitanos, turcos, negros y otros no significa que les atribuye a las razas inferiores. Entonces no podemos hablar sobre el racismo ni sobre la xenofobia. Estos son anti-gitanos, anti-turcos y otras "anti" relaciones. Por otra parte, la relación puede ser reacio a comunicarse con algunas personas o grupos de gente.
No debería ser divisible en lo que es el color de nuestra piel, el pelo o los ojos .. Todos aceptan esto que son y creen en la religión, en la cultura y las costumbres de su país. Nadie decide con qué color de la piel a nacer .. y donde ..
¿Y si odiamos a los extranjeros o simplemente ellos son indiferentes para nosotros?
Cuáles son los grufos? Pueden ser la gente o los animales? No sé….pero pienso que la palabra ‘’grufo’’ se interpreta como ‘’diferente de otros’’.En el primer capítulo el autor nos presenta cómo son los grufos: son los vecinos que han llegado de otro país ( son muy normales ). El señor Gual es el padre de María. Él no sabe ni sus nombres, pero ya se ha tomado una opinión. Dice que ellos son mala gente. Él no permite a María que juegue o hable con los hijos de los extranjeros. Ella no va a la fiesta de cumpleaños del chico porque su padre le ha dicho que ellos comen porquerías y también que en su casa hay ratas. Todo esto es una gran mentira pero María es pequeña y tiene fé a su padre.Poco a poco ella nota que ni los chicos, ni sus padres son malos. Al revés: son muy buenos y simpáticos. Ella decide conocer a los chicos y así empieza a jugar con ellos. El padre no está de acuerdo con esto y por eso juega una mala pasada a los vecinos: le pone ratas en la verdurería. Cuando María se da cuenta que su padre ha hecho algo tan malo sueña que todo el mundo está lleno de gente como él. A ella no le gusta esa idea porque el mundo va a ser horrible.Mi opinión es que la persona ‘’grufa’’ es el padre de María.Queremos ser como él? Yo no….no quiero ser la persona pesimista, quiero ser feliz y jovial. Quiero tener una sonrisa en mi cara durante toda la vida, porque no sé qué puede pasar mañana. Ojalá no seáis como el senor Gual!!
Iva Stoyanova
La idea central del texto son los prejuicios, el racismo y la xenofobia. El autor cuenta de forma muy interesante una historia que se puede observar en muchas familias.
Los personajes centrales son señor Gual y su hija María. El problema del padre es que tiene prejuicios para los que no conoce bien-los extranjeros. Lo malo es que el no es el único. En el mundo hay millones de personas que juzgan, critican a los demás y no sólo porque son de diferente país, sino porque el color de su piel, el sexo, la ropa,la manera de hablar religión o educación es diferente.El diccionario dice: “El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas”. Y cada día millones de personas sufren de este fenómeno, se sienten indignadas,vulnerables, avergonzadas de si misma. Por qué? Porque algunos tienen la necesidad de sentirse superiores y no entienden que todos somos iguales.
Yo creo que el mundo se divide en dos partes: la que conocemos, que es mundo real para nosotros y la que no conocemos, el mundo irreal. En el mundo real conviven todas nuestras creencias, lo que nos gusta y lo que somos. Y cuando viene alguien diferente de nosotros, podemos tratar de conocerlo mejor o enseguida ponerlo en nuestro mundo irreal y rechazarlo. Eso es lo que hace el padre, él no puede aceptar que todos somos gente y no importa de qué nacionalidad somos o cuál es el color de nuestra piel. El critica e invente razones por las que odia a los grufos, pero en realidad las “razones” son nada de justas.En muchos aspectos los grufos son mejores que él porque no han hecho nada malo a nadie.
La opinión del padre refleja mucho en la de Maria.Pero por gracia ella no es como él, todavía confía en la gente y guarda la bondad en su corazón.Por eso pronto se entera de que rechazar todo lo que no conoce es absurdo.
Yo creo que los niños nacen perfectos, no odian, no causan pena y los padres son responsables de enseñarles a aceptar, amar, y los padres también son los responsables si sus hijos se convierten en señores Gual. María esta asustada que todo el mundo será como él y tiene razón.Pero de nosotros depende refutar su sueño.
En Bulgaria tambien hay muchos racistas, muchos contra los gitanos, los turcos y los árabes. Ellos no entienden que todos vivimos en el mismo país y que todos somos ciudadanos del mundo. Los prejuicios están orientados en muchos más aspectos. El autor quiere aconsejarnos que seamos más abiertos para lo que nos rodea y que aceptemos los demás tal como son y no como nosotros queremos que sean. Porque solo así disfrutaremos de la vida.En mi opinion el mundo ideal estará habitado por gente que piensa y ve menos con su cerebro y sus ojos y más con su corazón.
La idea del texto de los Grufos son las distintas opiniones de la gente y la diferencia entre la misma. Las impresiones que tenemos antes y después de conocer bien a una persona.
Los personajes centrales del libro son el padre y su hija: María. El tema general está puesto en la imagen de señor Gual que habla cosas malas para los nuevos vecinos de su hija, pero en realidad no tiene testigos que todo esto es la verdad. Igual que cada niña María confía en su padre y su opinión le influye mucho porque los padres siempre saben todo de todo. Por eso ella empieza a buscar cosas negativas y muy extrañas en el comportamiento de los nuevos vecinos sin questionar lo que dice su padre.
El problema es que estas ‘’cosas’’ extrañas no existen en realidad en la familia de los Grufos. Por eso María empieza a imaginar diferentes ‘’datos’’ para hacer más real lo que no lo es.
En la psicología hay una teoría que dice que lo más importante es la capacidad de una persona de adaptarse a una ‘’verdad’’. Hay dos modos de adaptación. El primero es cuando la persona se adapta a la situación, al medio ambiente, a la realidad. Y el Segundo es lo que hace María, adaptarse a una verdad suya y para hacerlo hace lo contrario, adapta la realidad a su misma.
Mi observación es que cuando los adultos tienen una opinión sobre un problema es casi imposible cambiarla en muchos casos. Esto es extraño porque nosotros, sus hijos no somos tan sabios, no hemos vivido tanto tiempo pero a veces estamos más cerca de la ‘’verdad’’ que nuestros padres. Creo que esto depende de la experiencia que tiene cada persona para los diferentes problemas en la vida. Cuando está joven la persona constuye el gran edificio de su opinión que dura toda la vida.
El libro no dice por qué el padre odia tanto a los Grufos pero suponemos que esto es porque a él no le gustan sus orígenes, su cultura, su religión. No las entiende y lo más importante: él no quiere entenderlas.
Este es un tema del que se pueden decir muchas cosas pero yo voy a usar una de las teorías de Sócrates para expresar más claro mi opinión.
Según él, el mal es solo una suerte enfermedad del bien. Es decir la primera tarea para evitar el mal es entendernos correctamente. Sócrates piensa que todos los problemas sociales son resultado de malos entendidos.
La gente en el mundo es distinta y esto es lo interesnate y lo importante en este libro. La chica entiende que un mundo en que viven solo señores Gual será horroroso.
Cada uno de nosotros primero ve la visión de un desconocido. Luego empieza a preguntarle por su familia, su país, su edad, su trabajo… pero todo esto no es necesario. Luego viene el momento cuando sabe todo de esta persona cuando puede decir que le gusta o no en su carácter. Porque cada uno de nosotros debe saber que es único, luego será más fácil comunicar , entender, encontrar amigos ( y enemigos), vivir y amar.
Martina Novakova
La Pascua es una fiesta cristiana que celebra la resurrección de Jesús. La tradición de esta fiesta indica colorear al amanecer tres huevos en rojo. Estos simbolizan la sangre de Jesús. Luego se cavan en el campo para pedirle a Dios la fertilidad de la tierra durante todo el año.
Asímismo es tradicional el Pan de Pascua. Se puede hacer de tamaño pequeño o grande y se decora con un número impar de huevos coloreados, tal como podéis observar en la foto.
Hace años, cuando las granjas dominaban nuestro paisaje, los niños eran responsables de realizar trabajos significativos, los cuales eran vitales para el éxito de cada familia. De acuerdo a su edad, los niños cuidaban de los animales, reparaban el equipo agrícola, preparaban comida para vender en los mercados locales y mucho más. Los niños eran esenciales para la supervivencia misma de la familia. Al mismo tiempo, estos trabajos les enseñaban el valor del trabajo duro y eso los llevaba a convertirse en ciudadanos adultos más productivos en sus comunidades.
Conforme las herramientas mecanizadas y otros avances se desarrollaron, el trabajo de los niños cambió. Para prepararse para la economía industrial, a los estudiantes se les requirió asistir a escuelas en donde los maestros se convirtieron en figuras centrales y en donde los niños asumieron papeles más pasivos dentro de sus comunidades. Las aportaciones hechas por los niños a su comunidad se sustituyeron por la responsabilidad de completar el trabajo escolar. Esta tendencia en curso contradice una necesidad humana fundamental que nos impulsa a contribuir con nuestras comunidades.
Nos hemos vuelto un círculo completo conforme la globalización se convierte rápidamente en la norma, y ahora puede ser esencial para nuestros estudiantes competir con sus pares en todo el mundo. Hoy en día podemos restablecer la dignidad y la integridad del niño como contribuyente. En todo el país, los maestros pioneros le proporcionan a los estudiantes nuevos roles para hacer que realicen contribuciones a sus comunidades de aprendizaje. Tenemos herramientas potentes y fáciles de usar, tales como el screencasting (screencasting, qué es?) y el podcasting (qué es un podcast), que le dan a los estudiantes la oportunidad de aportar contenidos a la clase. Al mismo tiempo, también podemos ofrecerles tareas rigurosas y más motivantes y así prepararlos mejor para ser más productivos en nuestra nueva economía global. Es un momento emocionante.
Los seis puestos de trabajo descritos a continuación delinean formas creativas para que sus estudiantes pueden hacer contribuciones valiosas a su comunidad de aprendizaje. Si bien estos trabajos pueden aplicarse con éxito de forma individual, al unirlos en armonía podemos crear una visión más equilibrada de la enseñanza y el aprendizaje.