Una Fiesta de Primavera

Lora Noneva, IX b

¿De dónde proviene esta costumbre extraña?

¿Por qué ningún otro pueblo la tiene?

Esta tradición proviene desde la época de han Asparuh. Su padre, han Kubrat, tenía cinco hijos y una hija.

Un día reunió a todos sus hijos. Ordenó que le trajeran cinco lanzas y las ataran a una gavilla. Los jóvenes se miraron con sorpresa, porque no sabían que significaba esta gavilla.

Entonces el padre preguntó si alguien podría romper las lanzas. Todos guardaron silencio. El propuso que cada uno hiciera una prueba con las lanzas. Pero la gavilla no se sucumbió a los fuertes golpes de los jóvenes.

Entonces han Kubrat soltó las lanzas. Cogió una de ellas, la apoyó en su rodilla , y el asa se rompió. Luego, cogió el segundo, tercero ,cuarto y quinto. Los hijos estaban sonriendo. Ellos no sabían por qué el padre hacia esto pero se dieron cuneta que él quería comunicarles algo.

Han Kubrat dijo a sus hijos que estaba viejo y que se retiraba. Les dejó su pueblo, sus caballos y sus lanzas. El padre quería de sus hijos que encontraran una nueva tierra más hermosa para el pueblo búlgaro para reconstruir Bulgaria. Él no quería que sus hijos se separaran porque sus enemigos podrían vencerlos.

Los cinco hermanos partieron en buscar de la tierra para los búlgaros. Viajaron largo tiempo y estaban muertos de cansancio. Entonces decidieron separarse e ir en direcciones diferentes. Los jóvenes quedaron en que cuando uno de ellos encontraba una tierra libre, enviaría un mensaje a los demás mediante un halcón con hilo de plata que estaría atado a su pata. Han Asparuh fue el primero que logró conseguir una tierra libre para los búlgaros. Entonces él envió al resto un halcón con un hilo de plata. De esa manera él anunció a sus hermanos que había encontrado una tierra nueva y que ella estaba libre y hermosa.

La hermana de han Asparuh vio el halcón, quitó el hilo y ató un hilo blanco en la pata del halcón. Él voló en lo alto y la bola del hilo fue deshaciéndose. El halcón llevó a los hermanos con Asparuh quien los estaba esperando a la orilla del Danubio. Cuando los búlgaros lograron alcanzar las orillas del río Danubio, fueron atacados por unos pueblos extranjeros. El hilo blanco se coloreó de la sangre de los búlgaros heridos. En este momento al otro lado apareció un jinete blanco. Las tribus hostiles le vieron, dieron la vuelta con sus caballos y huyeron. Ellos sabían que este era Asparuh. Entonces él empezó a hablar. Dijo que su padre les había ordenado que no se separaran, sin embargo, ellos no habían cumplido su mandato y en este momento estaban pagando con su sangre.

Cogió el hilo sangriento. Cada uno de los hermanos colgó una pedazo del hilo blanco y rojo insistiendo de que estos tenían que ser reunidos en un conjunto para que no hubiera ni principio ni fin.

Es por esto que desde la antigüedad el primer día de marzo, los búlgaros traen una “martenitsa” para que nunca se rompa el vínculo, para estar siempre sanos, alegres y felices, PARA QUE SIGAN SIENDO BULGAROS.

"Baba Marta", una fiesta primaveral

Kaloyan Simov, VIII B

Cuando se aproxima el mes de Marzo, todos saben que viene "Baba Marta". Los búlgaros comienzan a vender "martenitsi" por todos partes. La "Martenitsta" está elaborada de hilos blancos y rojos. La fiesta comienza el primero de Marzo, sin embargo, se pueden regalar "martenitsi" hasta el 31 de marzo, inclusive.

La costumbre es realizar acciones ceremoniales porque esto hace a "Baba Marta" feliz. Participan las mujeres y los niños. Antes de concluir el mes, las "martenitsi" se atan en los árboles o se ponen debajo de piedras. En este siglo XXI, a los niños les encanta llevar muchas "martenitsi". Además de las "martenitsi" tradicionales, también las hay de todas las formas y colores. La mujer más adulta tiene que permanecer en casa y limpiar porque así le gusta a "Baba Marta".

Cuando viene "Baba Marta", el invierno se va y llega la primavera.

Powered by Blogger